El profesional invisible

Ante la nueva resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicada el 20 de Enero y por la que se acuerda dar publicidad al protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar,  una vez más, creo ser invisible como educador ante la Administración.  Esto unido a la falta de coordinación, a la disparidad de criterios sobre nuestra tarea y sobre todo a la falta de transparencia sobre lo que se espera de nosotros y nosotras, lo único que puedo decir es que no se esperan buenos tiempos para la Educación Social en los centros educativos de Castilla-La Mancha.

POR SI SIRVE DE ALGO

Ayer a una antigua alumna se le escapó el gato. Es un macho con cuatro años. Color blanco y gris, marrón por arriba y por la cola. Responde al nombre de Krister. Está enfermo y necesita medicación diaria por epilepsia. Lleva microchip.

Teléfonos de contacto: 633 21 81 10     –       661 86 12 70

gatos1

LA EUROPA DE LA VERGÜENZA

En el día de hoy Europa, una vez más, ha demostrado que políticamente camina en dirección contraria a la solidaridad. El drama sirio ha dejado todas las vergüenzas de Europa al aire. Una población que huye del terrorismo, del hambre, de la guerra, de la barbarie humana…, se encuentra las fronteras cerradas. Y, ¿qué hace Europa para resolver el problema? Paga a Turquía para que la población siria no cruce a la ansiada Europa.  Pero que poca vergüenza.

IMG-20160308-WA0000

QUIÉN ES EL EDUCADOR SOCIAL

Hola a todos y todas:

En estas breves líneas intentaré explicar quién es el educador social. No resulta una tarea fácil como suele ocurrir con aquellas profesiones que tienen como estandarte la variable educación y la variable social. Por esta motivo me centraré únicamente en las funciones y tareas que el educador social desempeña en un centro de secundaria y en nuestra comunidad autónoma.

Pero antes de ello, un pequeño apunte a nivel general:

  • La educación social es un grado universitario. La llegada de la educación social a la universidad se produjo con el Real Decreto de 10 de octubre de 1991, de la creación de la Diplomatura en Educación Social.
  • Tiene como referente teórico-práctico la Pedagogía Social.
  • Como derecho de la ciudadanía su acción se dirige a la población en general.

Centrándome específicamente en las funciones (establecidas por la Administración) que desarrollamos dentro de un centro de secundaria, éstas se pueden resumir en las siguientes:

  • Desarrollo de acciones dirigidas a la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar.
  • Elaboración y evaluación de propuestas de programas de convivencia en el centro educativo.
  • Coordinación con recursos ajenos al centro.
  • Asesoramiento al alumnado y familias sobre distintos aspectos relacionados con la educación.

Como se puede observar, son bloques de trabajo muy amplios de los que se desprenden múltiples tareas y acciones educativas. Por ello para profundizar más sobre el día a día del educador social en un centro de secundaria, no dudes en ponerte en contacto conmigo.